Con las manos en el Kimchi


Compartimos con vosotras unas instantáneas de nuestro taller de Kimchi del domingo 18 de Marzo… aún estamos esperando el resultado de la maceración, porque si, todo lleva su tiempo y el que espera desespera…

Kimchi casero, cómo cometer un colicidio y no morir en el intento


Kimchi tradicional – Tongbaechu-kimchi 통배추 김치

Esta es la receta tradicional del Kimchi hecho con Col napa (col china) llamado tongbaechu-kimchi, ó. baechu-kimchi o pogi-kimchi. Este plato es tan común e icónico entre los coreanos que simplemente lo llaman “kimchi”. Cuando la gente habla de kimchi, este es el plato al que se refieren.

Este kimchi utiliza toda la hoja de col, lo que hace que sea más laborioso que otras recetas porque  hay que extender bien la salsa picante hoja por hoja, pero como ya se ha dicho, este es el estilo tradicional y si dominas esta manera se puede decir que eres bueno en cocina coreana.

Ingredientes – Para aproximadamente 3,5 kg) de Kimchi

Para salar la col:
½ taza de sal

Para hacer salsa:
2 tazas de agua
2 cucharadas de harina de arroz (glutinoso)
2 cucharadas de azúcar  (azúcar morena o blanca)

Vegetales:
3,5 kg de col napa
2 tazas de  rábano en juliana
1 taza de zanahoria en juliana
7 a 8 puerros, picados
1 – 2 manzanas
1 cebolla picada

Condimentos y especias:
24 dientes de ajo picados
2 cucharaditas de jengibre, picado
½ taza de salsa de pescado (omitir para una receta 100% vegetariana)
2 tazas de preparado de kimchi (pimentón) (gochugaru)

Preparación:

Preparar y salar el repollo: Cortar el repollo por la mitad y luego en cuartos,  introduce  los trozos en un gran recipiente de agua para mojarlas. Espolvorea la sal entre las hojas levantando cada hoja. Usa más sal cerca de los tallos, donde las hojas son más gruesas

Deja reposar las coles durante 2 horas.Dales la vuelta cada 30 minutos, para que se salen bien. De vez en cuando puedes verter un poco de agua salada del fondo del recipiente sobre la parte superior de las coles si lo desea

Después de 2 horas, lava las mitades de repollo varias veces con agua fría. Dándoles un buen lavado, para eliminar la sal y la suciedad y déjalo escurrir.

Mientras que el repollo se sala durante 2 horas, se puede hacer la salsa:

Combina el agua y la harina de arroz dulce en una olla pequeña. Mezcla bien con una cuchara de madera y deje que se cocine a fuego medio durante unos 10 minutos antes de que comience a burbujear, agrega el azúcar y cocina 1 minuto más, revolviendo.

Retire del fuego y deje que se enfríe completamente. Vierte salsa fría en un tazón grande. Agrega el ajo, el jengibre, la cebolla, la salsa de pescado,  y el pimentón. Mezcle bien con la cuchara de madera hasta que la mezcla se convierta en una pasta fina.

Añádele todos los vegetales y mezcla bien. Mezclar bien.  Extender la mezcla en cada hoja hoja de repollo. Cuando cada hoja de un cuarto esté cubierta con pasta, envuélvala alrededor de sí misma en un paquete pequeño y colóquela en un recipiente de plástico o cristal. Se puede comer inmediatamente o dejarlo reposar unos días para que fermente.

Fermentación:
El kimchi comenzará a fermentar en uno o dos días a temperatura ambiente, dependiendo de la temperatura y la humedad de su habitación. Cuanto más cálido y húmedo sea, más rápido fermentará el kimchi. Una vez que comienza a fermentar, huele y sabe mal (muy mal, pero es normal), y presionando la parte superior del kimchi con una cuchara liberará burbujas por debajo. Una vez que comience a fermentarse, guárdelo en el refrigerador para usarlo según sea necesario. Esto ralentiza el proceso de fermentación, lo que  hará que el kimchi se vuelva cada vez más ácido a medida que pasa el tiempo.


Arroz Frito con Kimchi  – Kimchi-bokkeumbap 김치 볶음밥

Este plato es sencillo y súper sabroso. Con pocos ingredientes, pero es un plato muy apreciado por los coreanos.  Acepta casi cualquier ingrediente, como carne o cerdo.  A muchos coreanos también les gusta poner un huevo frito encima.

Ingredientes

3 cuencos de arroz blanco.
1 taza de kimchi picado
¼ de taza de jugo de kimchi
¼ taza de agua
2-3 cucharadas de gochujang
3 cucharaditas de aceite de sésamo
1 cucharadita de aceite vegetal
1 cucharada de semillas de sésamo (opcional).
Alga Nori como aderezo (opcional)

Preparacion

Calentar una sartén. Agregue el aceite vegetal. Añade el kimchi y saltea durante 1 minuto. Agregue arroz, jugo de kimchi, agua y gochujang. Mezcle todos los ingredientes por unos 7 minutos con una cuchara de madera. Agregue aceite de sésamo y retire del fuego.

Espolvorear con semillas de sésamo y las algas . Servir de inmediato

Tortita de Kimchi  – Kimchijeon 김치전

Ingredientes

Kimchi, cebolla, sal, azúcar, harina, aceite vegetal.

Preparación

En un tazón, coloque 1 taza de kimchi picado, 3 cucharadas de jugo de kimchi, 2 cucharadas de cebolla picada, ½ ts de sal, ½ ts de azúcar, ½ taza de harina (harina para todo uso) y ¼ de taza de agua y mezcle bien con un cuchara.

Caliente una sartén antiadherente de 12 pulgadas a fuego medio-alto y rocíe unas 2 cucharadas de aceite..

Coloque la mezcla de pasta de pancakes de kimchi en la sartén y extiéndala fina y uniformemente con una cuchara.

Cocinar por un lado 1½ minutos hasta que se dore.

Dele la vuelta. Baje el fuego a medio y cocine por 1½ minutos más. Dele vuelta una vez más y cocine por 30 segundos antes de servir.


Sopa de Kimchi – Kimchi-guk 김치국

Esta receta es muy fácil de hacer y es una “comida completa”  cuando se sirve con arroz.

Ingredientes (para 2-3 porciones)

2 tazas de kimchi picado
250 gr de carne de cerdo, cortada en trozos del tamaño de un bocado – Sustitir por setas para una receta 100% Vegetariana.
2 cucharadas de pasta de pimiento picante (gochujang)
1 cucharadita de azúcar
5 tazas de agua
2 puerros picados
1 paquete de tofu (14 onzas: 396 gramos), cortado en cubos del tamaño de un bocado

 Preparación

Combine el kimchi, la pasta de pimiento picante, el jugo de kimchi, el cerdo/setas  y el azúcar en una olla de fondo grueso.

Agregue agua y hierva a fuego alto y cocine por 30 minutos.

Agregue tofu y el puerro  baja el fuego a medio bajo. Cocine por otros 10 minutos.

Sirva caliente con arroz y algunos platos más si lo desea.


Podéis descargar todas estas recetas en el PDF que hemos preparado – Taller de Kimchi. Y también podéis echar un vistazo a nuestras webs de cabecera de comida korena, de dónde hemos extraído estas y muchas más, tanto de usos del Kimchi como de otros platos igualmente sabrosos y otros tipos de Kimchi, porque no sólo se hace con Col Napa, puede hacerse con muchas otras cosas.
Maangchi

Korean Bapsang

Si lo que hagáis lo regáis con Macolí o Soju, tendréis un menú koreano ¡profesional! el maridaje siempre ayuda mucho. No olvidéis que si tenéis alguna duda sobre como hacerlo o dónde conseguir los ingredientes ya sabéis dónde encontrarnos, ¡poneos en contacto con nosotras!. ¡Ah! para terminar, el Kimchi también se vende envasado, es el que utilizamos para realizar las recetas, pero todas ellas las realizaremos con nuestro Kimchi Astur-Koreano cuando esté preparado, porque ¡sabe mejor!

Dejar un comentario