Hinamatsuri y Washi Ningyo


Por Rebeca

¿Habeís oído hablar del Hinamatsuri?

Es el festival de las muñecas, que se celebra en Japón el “Día de las Niñas” (el 3 de marzo). Aunque la costumbre es de origen chino, durante el periodo Edo se popularizó en Japón y ha perdurando hasta nuestros días, con sus altares de muñecas que representan una corte imperial al estilo de la periodo Heian ( 794-1185).

Imagen extraída de: https://flic.kr/p/7FyhUR

Para el Hinamatsuri se creaban muñecas que mas tarde se tiraban al río para que se llevaran con ellas los problemas de sus dueños y las posibles desgracias que los acecharan.

Estas figuras pueden llegar a ser tesoros familiares, o regalos para las niñas de la casa, que año tras año pueden ir completando su colección de muñecas, porque los altares están dedicados a ellas. Según la costumbre atraen la salud para la niña y la suerte en el matrimonio. Eso sí, hay que retirarlos pronto o la niña tardará en casarse. De ahí surge el juego de que la madre lo retire enseguida al día siguiente, pero el padre quiera que se quede puesto más tiempo (¿tendrá mi padre uno escondido y por eso sigo soltera?).

Los materiales de los que esta compuesta la muñeca pueden variar en función de la artesanía de la zona: seda, papel washi, kumihiro…

Existen muchos tipos de muñecas, clásicas de geishas, samurais o personajes del teatro kabuki, se han ido mezclando con nuevas estéticas manga, pero normalmente la clasificación se realiza por su forma:

muñecas2

Imagen extraída de https://washiningyo.wordpress.com/

– Shiori ningyo. Son pequeñas muñecas planas para usar de marcapaginas o como souvenir. Tradicionalmente son las elaboradas por los niñas para sus hermanas menores en el festival de las muñecas.

– Shikishi ningyo. Una evolución reciente intermedia entre los dos modelos clásicos ( shiori – anesamas) . Muñecas planas, pero con una estética cuidada y un plegado elaborado; destinadas a convertirse en cuadros.

– Anesama ningyo. Se traduciría como muñecas de la hermana mayor, porque es una suerte tener una hermana mucho mayor que tu, para que por el día de las niñas sea capaz de doblar una de estas muñecas para ti (no es mi caso, la hermana mayor la tengo, pero no me salió crafter, así que si quiero una Anesama mejor me la doblo yo).

washitaller2

Y, a qué viene todo este rollo japonés, os preguntareis… bueno, no os lo preguntáis, ya sabéis que tengo debilidad por estas cosas… el caso es que hace unos días Patricia y yo nos escapamos a Madrid y coincidió que Origami Clover daba un taller en la Academia Borrón, para enseñar a doblar una de estas muñecas… así que ¡cómo dejar pasar semejante oportunidad!

washitaller1

En un distendido ambiente tuvimos una clase magistral sobre clases de papeles, texturas, doblados, tipos de muñecas… cosas que se deben hacer y no… por mucho que queráis poner una grapa para que se quede pegado, ¡no! ¡eso es pecado mortal!… lamentablemente el tiempo no nos dio para terminar y nos dejaron los deberes para casa, acabar la cabeza de nuestro Diablo Kabuki… y ¡este es el resultado!

diablo kabuki

¿Os gustaría un taller de Washi Ningyo en Failow?

Dejar un Comentario